lunes, 23 de abril de 2012

XII TRAVESÍA SIERRA TEJEDA ALMIJARA

Mientras que Fernando, Nestor, Iñaki e Isidro daban buena cuenta de la VI Carrera por Montaña Sierra Elvira y Álvaro nos representaba en el II Triatlon de Menores de Granada, el grupo formado por Rodrigo, Pepe, Fede, Juan, Paco y Chema se trasladaron a la población malagueña de Alcaucín, para participar en la XII Travesía de Resistencia Sierra Tejeda Almijara.

Un año más todo el tinglado estuvo fenomenalmente organizado por la Sociedad Excursionista de Málaga, modificando sustancialmente el recorrido al que nos tenian acostumbrados en ediciones anteriores.

 La salida volvía a ser desde la población de Alcaucín a 520 metros de altitud, para ir pillando altura a través de carril y verea camino de la Maroma (2068 m.).

El amanecer nos pilló en el paraje conocido como la Proa del Barco a 1700 metros de altitud

Desde aquí, solo falta un último esfuerzo para alcanzar la cumbre, mientras con la llegada del día el recorrido nos brindó hermosas vistas.


Ya en la cumbre de la Maroma, teniamos que dejar constancia gráfica de nuestra presencia.


Desde la cumbre nos dirigimos hacia la Tacita de Plata...

...para llegar a las Llanadas de Sedella, lugar donde la organización nos tenia preparado un avituallamiento que nos serviría para reponer fuerzas.

Tras recorrer durante 5 horas más parajes como el Puerto de Cómpeta, Puerto del  Blanquillo, Cruz de Canillas..., llegamos a la Fábrica de la Luz de Cómpeta, para desde aquí dirigirnos al Pico del Fuerte.

Esta cima fue la gran innovación en el recorrido de esta edición , y desde aquí queriamos felicitar a la gente de la Sociedad Excursionista de Malaga por la acertada elección.
Durante toda la ascensión pudimos divisar la estupenda cima del Lucero.
Al igual que tuvimos estupendas vistas de la costa y su sobreexplotación urbanistica.


Tras descansar un rato en la cumbre, nos dirigimos a la población de Frigiliana  donde estaba situada la llegada de la Travesía.


Fue una gran jornada montañera en la que pudimos compartir un buen puñao de kilometros con parte de la gran familia que formamos los que nos dedicamos a travesear nuestras sierras.
Podeis ver más fotos aquí.


TRACK


martes, 17 de abril de 2012

PURA VIDA

Tras algún cambio de fecha, el pasado Domingo habíamos quedados citados a las 7,45 en Prado Negro, con la intención de realizar un entreno-kedada por Sierra Arana.
Puntualmente y desafiando a las adversas condiciones meteorológicas nos dirigimos por la pista que lleva hacia el Cortijo de Pedro Andrés.

Una vez allí, y con la altura adquirida, la situación pintaba cada vez más "blanca".

Tras pasar cerca  de la Cabeza de Caballo, y digo cerca, porque verla no la vimos, nos dirigimos al Cerro de la Cruz por su cara Este.

Durante la subida el viento apretó de lo lindo por lo que se subió rápido, para poder coronar lo antes posible.

Tras la preciosa y dura subida nos pegamos el gusto de inmortalizarnos junto al vértice geodésico.

 Ahora nos enfrentabamos a la bajada por la cara Oeste, en unas condiciones no muy deseables,  pero por suerte llevabamos a Iñaki, nuestro kamikaze saltabalatero, que supo guiarnos perfectamente hasta el Collado del Agua, donde tomamos la decisión de acortar la ruta, ya que la nieve nos había obligado a ir más lentos de lo habitual y habiamos concertado una "cita cervecera" a las 14,00 horas.

 Decidimos dirigirnos a las antenas del Orduña...

 ...y seguidamente al pico de la Tejeda en el que la ventisca se hizo más patente.

 Luego, Cortijo de la Tejeda del que volvimos a pensar y decir mil barbaridades,...

...y directos por el rio Blanco, que nos regaló estampas maníficas...

...que nos hicieron inflar nuestro ego,  por haber tomado la "sabia" decisión de salir a corretear en un día meteorológico tan malo , deshoyendo a algún que otro agorero...

 Tras pasar por el Tajo de la Era ...

...nos dirigimos hacia la Acequia del Fardes,

 donde nos dimos el gustazo de correr de verdad, aunque alguno lo pagara con sangre.


 El final, como no podia ser de otra forma, fue en la Taberna Prado Negro, donde volvimos a inventar nuevas aventuras, recordar antiguos momentos y arreglar el mundo.

Quizas no era la idea que teniamos, y la ruta recorrida no fue ni tan dura, ni tan larga, ni tan rapida como hubieramos querido, pero seguro que han sido unas horas maníficas, en las que hemos disfrutado de verdad, rodeados de un expectacular entorno, buenos amigos y encima haciendo lo que nos gusta, PURA VIDA.

 Podeis ver más imágenes aquí .

domingo, 1 de abril de 2012

SI, SI, SI, NOS VAMOS A CHAMONIX

Otro año más, y la misma cantinela, "pa Chamonix del tirón, que este año hacemos el Mont-Blanc y luego que cada uno que se curre su carrerita",... y es que nos pierde la boca, y más si la idea surge tras un duro entrenamiento y andamos hidratandonos con algunas fresquitas...


...unos vinitos...


...y hasta unos cacharritos...







Y es que, somos, como somos, no podemos evitarlo, y además no queremos..., así , una vez lanzado el reto, había que ponerse manos a la obra. 

En primer lugar, y tras unos dias de calma y entreno...


...había que pasar al realismo y ver las dificultades laborales, económicas y familiares que nos supondría estar en Chamonix sobre dos semanas, tiempo mínimo que estipulabamos para acometer con cierta garantia los dos retos.


Al final, ganó la razón y decidimos que aunque parezca una contradicción, sería el azar el que decidiria cual aventura acometer este año, que no está el asunto del vil metal demasiado allá, y por tanto esperariamos a que el sorteo  de la organización del  The North Face® Ultra-Trail del Mont-Blanc® decidiera por nosotros.

Mientras tanto, nosotros a lo nuestro monte...


...más monte...


...y más monte...


Tras las fiestas navideñas y sus dosis de engorde y mala vida, la diosa fortuna nos regaló un magnífico viaje alrededor del Mont-Blanc por lo que deberemos dejar piolets y crampones para mejor ocasión.

Los Saltabalates, en 2.012, estaremos en la linea de salida de tres de las cuatro opciones que la organización propone, lo que supone 5 años consecutivos, todo un exito.

Los primeros en tomar la salida y desde la población  italiana de Courmayeur, serán Paco y Chema, para enfrentarse al recorrido de la TDS® (sur les Traces des Ducs de Savoie), que con 110 kilometros y 7.100 metros de desnivel positivo, la organización bautiza como la alternativa salvaje .


También partiendo de Courmayeur, Fede, Juan, Pepe y Fernando acometeran la CCC® (Courmayeur-Champex-Chamonix) , que con 98 kilometros y 5.600 metros de desnivel positivo, supone la puerta de entrada al mundo del Trail Alpino.



Los últimos en salir, esta vez desde Chamonix , serán Luis e Iñaki, para recorrer los 166 kilometros y 9.500 metros positivos con los que la Ultra-Trail du Mont-Blanc® , la carrera reina, les desafía.



Por delante tenemos casi cinco meses de duros entrenamientos que intentaremos convertir día a día en grandes aventuras y así dar de lado a las dudas y "dolores" que están por venir.

En la frontera,
será la lluvia la que nos lave
y el sol el que nos enjugue;
el bosque nos protegerá
contra las balas,
y el viento sofocará
el eco de nuestros pasos.

(Canción de contrabandistas).